Nombre: Jorge del Río Pérez
Edad: 35 años
Profesión: Profesor en la Universidad de Navarra
1. ¿Cómo decidiste estudiar la carrera que has estudiado?
Desde siempre me había gustado escribir, leer, ver películas y preguntar sobre el porqué de las cosas. Con esas inquietudes la única carrera que cubría mis expectativas era la de Comunicación.
Estudiaba por la rama de Ciencias Biológicas y además en una ciudad sin Facultad de Comunicación. La opción más cercana era Navarra. Por supuesto que su reputación influyó en mi decisión.
3. ¿Qué es para ti la publicidad?
Una pasión. Es la aplicación profesional de la comunicación persuasiva. Un “tipo” de discurso que usamos todos las personas desde que nos levantamos de la cama. Me dedico a enseñar a los futuros profesionales que gestionarán y solucionarán problemas de comunicación a clientes. Soy como el tipo que enseñó a cocinar –todos cocinamos día a día– a los Juanmari Arzak, Ferrán Adría, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, ...
3. ¿Quién es tu “Creativo” favorito? ¿Por qué?
¿Quién es tu jugador de fútbol favorito? Hay muchos, según épocas. En la publicidad ocurre lo mismo. Todos citamos a Bernbach, por su revolución, por abrirnos a la publicidad “moderna”. Me gusta Neil French, por su irreverencia. Nizan Guanaes, el “padre” de la creatividad brasileña con su estilo tan definido. Bob Levenson y sus copys. Segarra, en España: sentido común creativo. ¡Hay tantos!
4. Ahora que ejerces de profesor en la misma universidad en la que estudiaste, ¿cuáles son los cambios más notables que destacarías que ha sufrido la universidad?
Estamos inmersos en un nuevo plan de estudios. Los cambios son buenos. Viviremos unos tiempos de crisis pero saldremos reforzados. Se ha hecho un fuerte trabajo intelectual para reformar las licenciaturas y transformarlas en grado. Son tiempos divertidos donde todos debemos adaptarnos sin perder de vista los pilares fundamentales de la enseñanza universitaria. Estos no han cambiado.
6. ¿Has tenido la oportunidad de estar algún periodo de investigación o docencia en alguna universidad diferente a la Universidad de Navarra? ¿Qué tal fue la experiencia?
Los viajes de trabajo son mejores que los de turismo. Vives, trabajas, construyes relaciones de amistad con la gente del propio país. Casi te conviertes en uno de ellos y sacas todo el jugo. He estado en Manila, Guatemala, Uruguay y Estados Unidos.
Mantengo las buenas y malas aficiones de juventud. Intente adivinarlas.